Friday, April 14, 2006

APROXIMACIÓN AL SICOANÁLISIS CLASE 2
PROFESOR CARLOS ALBERTO PRADA
CURSO DE VERANOAPROXIMACIÓN AL PSICOANÁLISIS
CLASE 2 18 DE ENERO DE 2006

Hoy vamos a empezar a lidiar con el significante.
Siempre en tren de simplificar, así como decimos que caminante es aquél que camina, podemos decir que Significantees aquél que significa.
Para el ser humano es imprescindible significar. El Ser Humano no se puede constituir como tal, no puede ser sujeto, no puede interactuar con otros seres humanos, si no es Significante, es decir, si nosignifica algo para alguien. Un bebé puede nacer aunque nadie lo haya deseado, pero si no llega a significar algo para alguien, no logra constituirse como sujeto deseante y sobrevive por poco tiempo. Un bebé al que se alimenta, se higieniza y se abriga sin nombrarlo, sin hablarle, sin brindarle ternura, sin tener expectativas con respecto a su desarrollo, no se constituye comosujeto deseante. En casos de bebés que por diversas circunstancias quedaron privados de alguna figura materna, Se ha observado un síndrome llamado hospitalismo. La figura materna puede no ser la madre biológica.
El hospitalismo se presenta cuando un bebé no significa nada para nadie. A consecuencia del hospitalismo el bebé, no desarrolla su subjetividad y tiene una expectativa de vida muy baja.
Este hecho de ser Significantes, Marca nuestra diferencia esencial con todas las demás especies animales. Las demás especies se conectan con el mundo a partirde una serie de comportamientos preestablecidos genéticamente. Llamamos instintos a estas cadenas de comportamientos, que llegan a ser bastante complejas y que tienen su fuente en el organismo biológico. Cada especie animal tiene su manera de reaccionar frente al estímulo de las necesidades orgánicas. Y esa reacción,genera un intercambio con el medio ambiente, que desemboca en la satisfacción de la necesidad.
La Fuente de un instinto es un organismo biológico;El Objeto de los comportamientos instintivos es conseguir aquello que satisface la necesidad, es conseguir aquello que demanda el organismo biológico para desarrollarse y para reproducirse. O sea que los comportamientos instintivos cumplen con la finalidad de satisfacer las necesidades de un organismo biológico. Pese a que en el lenguaje cotidiano llamamos instintivos a los actos que responden a impulsos para los que no encontramos una explicación racional, nuestras acciones irracionales, no son instintivas. El Instinto determina una serie de comportamientos que se desencadena a partir de un estímulo específico.
Los comportamientos instintivos ponen en contacto al organismo biológico con su entorno posibilitando el intercambio de los elementos que necesita para sobrevivir.
Ese mecanismo instintivo, sólo se desencadena en los ecosistemas específicos.
En el laboratorio hay que lograr condiciones parecidas a las del hábitat natural de la especie en estudio, para que se desencadenen los comportamientos instintivos. El entorno adecuado, es condición de posibilidad para los comportamientos instintivos.
En el ser humano no existe nada de esto.
Por eso decimos que el Ser Humano no tiene ningún instinto.
Cualquier animal, en su hábitat natural, sabe lo que tiene que comer.
Nosotros no.
Nosotros para saber qué comer, tenemos que mirar el canal Gourmet.
Esta diferencia se debe al hecho de que Somos Significantes.
Nosotros, los seres humanos, nos constituimos como Sujetos en función de significar algo para alguien.
No contamos con un saber instintivo que nos avise qué debemos comer, con quién tenemos que aparearnos, etcétera.
La falta de ese saber, hace que ningún objeto que consigamos sea suficiente.
Los objetos que alcanzamos, Satisfacen nuestras necesidades biológicas.
Pero nuestra satisfacción siempre es parcial.
Porque hay una demanda específica del ser humano, que ningún objeto satisface plenamente.
Eso que los seres humanos siempre demandamos, siempre buscamos y nunca alcanzamos es nuestra Completud.
Los seres humanos necesitamos y buscamos durante toda nuestra vida, la repetición del Encuentro Fundante.Necesitamos el Amor.
El Amor en el sentido más profundo, el amor que nos hace sentir que somos uno con el otro, el amor que nos une a los demás seres humanos.
Freud comenzó tratando de explicar las conductas humanas como resultado del conflicto entre el instinto de auto-conservación y el instinto de conservación de la especie.
Pero, se fue encontrando con comportamientos complejos, imposibles de reducir a este esquema.
Más adelante, buscó en el conflicto entre el Yo y la Sexualidad, la explicación de nuestras conductas. Pero estos conceptos también demostraron ser insuficientes para dar cuenta de la infinita diversidad de los comportamientos humanos.
Freud siguió investigando y poco a poco fue llegando a la pulsión de vida y la pulsión de muerte, que luego Lacan desarrolló hasta llegar a la idea de Deseo y de goce.
Todo Significante está necesariamente, relacionado con otro Significante. Y esta característica del significante, tiene mucho que ver con el amor.
En el orden simbólico, tampoco hay significantes aislados, todo significante es parte de una cadena de significantes.
Las palabras de un texto en un idioma que nos es extraño, no nos dicen nada, no son significantes para nosotros, porque no nos remiten a nada conocido.Para que haya significantes, o sea, para que se produzca la significación, tiene que haber algo del orden de la semejanza y algo del orden de la diferencia, que relacione a los Significantes entre sí.
Si digo que perro quiere decir perro, No estoy diciendo nada, no estoy creando ninguna significación.
En el Orden Simbólico todo Significante remite necesariamente, a otro Significante.
Los significantes se concatenan en una relación que se caracteriza por contener la semejanza y la diferencia.
Si ustedes me preguntan que es un perro, puedo decirles que el perro es un animal de cuatro patas, que ladra y que mueve la cola. Pero para que les sirva esta explicación, ustedes necesitan saber qué significa ser un animal, qué significan, cola, pata, mover, tener, etc. Si no tienen previamente, idea de estas cosas, no pueden entender mi explicación.
Cada palabra es un eslabón de una cadena de significantes.
Los eslabones aislados no significan nada, no nos conducen a ninguna parte.
Pero si podemos ligarlos entre sí, porque en algún punto se refieren a algo que ya conocemos, pueden conducirnos a un nuevo conocimiento.
El Ser Humano, como Significante que es, también necesita reconocerse en un Semejante para poder constituirse.
El ser humano no puede constituirse como tal, si no se reconoce en un semejante.
Esto de reconocerse en el semejante, es el encuentro fundante del Amor. Por eso Lacan va a decir que el Ser Humano se constituye en Espejo.
El espejo de la teoría lacaniana, se refiere a esta necesidad de reconocernos en el semejante, que es condición de posibilidad para constituirnos como seres humanos.
Entre los 6 y los 18 meses, el bebé se queda embobado frente a su imagen en el espejo. Esto lo describe Gesell en sus observaciones acerca de qué hacen los bebés en cada etapa de su desarrollo.
Lacan toma esta atracción que ejerce sobre el bebé el reflejo de su imagen, como metáfora de la forma en que se constituye nuestro psiquismo.
Porque la subjetividad se constituye sólo si podemos vernos en un espejo, metafóricamente hablando, por supuesto.
No vayan a creer que los ciegos no somos sujetos deseantes.
Lacan descubrió el estadio del espejo basándose en la conducta de bebés de carne y hueso ante espejos concretos.
Pero eso no quiere decir, que quienes crecimos sin mirarnos al espejo, no seamos seres humanos.
En el espejo el bebé se registra como un todo en el que se integran sus diversas percepciones.
La imagen del espejo le muestra una completud y también le muestra que él es distinto de la mamá, es distinto de los otros.
La imagen del espejo le llama la atención, porque el bebé se percibe incompleto, siente la insuficiencia, por eso quiere alcanzar esa imagen.
El bebé tiene sensaciones que son parciales.
Siente hambre, le duele la panza, necesita llevarse cosas a la boca, etcétera.
Esto es lo único que percibe y no le basta para percibirse como distinto de su mamá, de ahí la importancia que cobra la imagen especular para su desarrollo.
A diferencia de otros cachorros, el bebé humano no termina su desarrollo neurológico dentro del vientre materno.
El cachorro Humano nace prematuro y completa su maduración neurológica alrededor de los dieciocho meses.
La visión del espejo se anticipa a la maduración neurológica.
El espejo le da un orden, le da una forma y un continente a ese caos de sensaciones que experimenta el bebé.
La visión del espejo le da la posibilidad de que los impulsos dispersos queden unidos en una imagen.
Para el bebé es muy importante que la forma de su imagen en el espejo esté completa.
Un espejo roto, que devuelve una imagen incompleta, le provoca angustia.
El espejo funciona como una matriz de su yo, porque unifica, le da un cierre a todo eso disperso que él siente.
Al reconocerse en el espejo, el bebé, de alguna manera, va a decir: ése soy yo.
Por eso Lacan utilizó el espejo como metáfora para explicar qué busca el Ser Humano:
Lo que el Ser Humano busca es un Semejante, un Significante en quien reconocerse.
Pregunta:
“¿El bebé ciego, cómo construye su imaginario?”
Prada:
El bebé ciego percibe y reconoce a su semejante por medio de los otros sentidos, el tacto, el oído, el olfato, como sea, pero lo va a reconocer.
. Nunca el bebé ciego se va a confundir al perro o al oso de peluche ni a nada, con su mamá.
Pero es fundamental que la mamá acepte al bebé ciego, que lo admita como su semejante.
Porque el bebé ciego también necesita significar algo para su mamá, necesita que su mamá lo interprete, necesita el intercambio entre madre e hijo.
Para que el bebé ciego desarrolle su subjetividad, es necesario que la mamá lo reconozca como Sujeto, que tenga la ilusión de que ese chico llegue a algo, que tenga la esperanza de que pueda desempeñarse en tales o cuales actividades.

El bebé ciego también percibe al semejante con quien identificarse.
Tal vez no fui bastante claro, pero el chico no se siente completo por el mero hecho de reflejarse en el espejo.
Ve en el espejo la completud, porque hay un otro que le está diciendo: estás acá, este sos vos, esta es mamá, etcétera, etcétera.
El espejo es un recurso muy a mano en nuestra cultura donde predomina lo visual.
Pero si de golpe desaparecieran todos los espejos y ya no hubiera dónde se reflejara nuestra imagen, los bebés seguirían identificándose con su semejante.
Para que un bebé se desarrolle como sujeto, tiene que Haber un Deseo que lo marque. Tiene que Haber un deseo que lo rodee. Eso sí es imprescindible.
Porque el aparato psíquico se constituye en base a ese Deseo.
Estudiando ciertos síntomas actuales, observamos que algunos padres, en aras de un ideal de libertad, se proponen vaciar de expectativas su discurso con relación a sus hijos. No quieren manifestarles ningún deseo, no quieren decirles nada con respecto a lo que les gustaría que hagan, con respecto a lo que esperan de ellos, para no influir en sus decisiones, para que puedan elegir con absoluta libertad.
Pero esta abstinencia, no parece ser una buena idea.
No tiene nada de malo desear algo, soñar algo para el futuro de un hijo.
No hay que obligar a los hijos a actuar en función de nuestros proyectos, no hay que empecinarse en que el hijo realice nuestros sueños.
Pero el deseo tiene que manifestarse.
El deseo, los sueños con respecto al futuro del hijo, surgen espontáneamente en quienes asumimos las funciones parentales. Y no hay por qué ocultarlos.
Tampoco hay que imponérselos, pero el Deseotiene que estar.
El desear, el soñar con que sea algo, con que haga algo, ayuda al chico.
Le hace bien, porque al decirle, vos tenés que vivir para esto, le estamos proponiendo un para qué, le estamos otorgando un sentido a su vida.
En el juego entre la aceptación y el rechazo a eso que le propone nuestro deseo, se va conformando el Inconsciente.
Por eso Lacan dice que el Inconsciente es el Deseo del Otro.
No existe un uno mismo que está por fuera del Deseo del Otro.
Se suele pensar al Inconsciente como algo Interior.
Pero es el deseo del Otro el que nos va constituyendo.
Y no es sólo el deseo de un otro, sino el de muchos otros.
Por eso habrán visto que en algunos casos ponemos Otro con mayúscula aunque no esté después de un punto.
Acá Lacan rompe con las categorías del afuera y del adentro. Comienza así con los espacios topológicos, que también son metáfora, pero esto no lo vamos a desarrollar ahora.El bebé se ve reflejado en el espejo y se da cuenta de que ese es él, el nene, y que esa otra que lo sostiene y le sonríe, es la mamá.
Verse al espejo sostenido por la mamá, reconocerse en el semejante, identificarse con el Otro y sentir que el deseo del Otro es el propio deseo, y después querer diferenciarse, todo este asunto, tiene que ver con lo Imaginario.
Lo Imaginario es esto de sentir un Espejo en otro Significante.Ya vimos que los Significantes tienen entre sí una relación de semejanza.
Pero también es indispensable que tengan alguna diferencia.
Porque si no tienen ninguna diferencia, son idénticos.
Y si son idénticos, ya no podemos hablar de semejanza.
O sea, que sin semejanza no se puede crear significación, pero sin diferencia, tampoco se puede crear significación.
Una cosa es la igualdad y otra la identidad: 5 es idéntico a 5 únicamente, pero 5 es igual a 3+2, es igual a 4+1, es igual a 7-2 etc.Sobre la igualdad se pueden hacer infinitas operaciones, con la identidad se puede hacer una sola operación. Si un Significante es idéntico a otro, no podemos seguir operando. En cambio si tiene algo de diferente, puedo hablar de una igualdad y eso permite que se hagan nuevas operaciones, permite seguir significando, permite crear. Por lo tanto, además de la semejanza tiene que haber una diferencia. 5 + 1 Papa frita, no sirve, porque no hay semejanza.
En cambio, 5 + 3, me permite seguir operando.
El orden simbólico radica en nuestra posibilidad de percibir la semejanza y la diferencia para establecer relaciones entre los significantes.
Cuando el bebé ve que su imagen en el espejo se mueve en simultáneo con él, en principio se siente idéntico al espejo metáfora.
No es el fenómeno de ver el espejo el que le permite captar la semejanza y la diferencia.
Es la presencia del Otro, es esa mamá que está ahí, lo mira, le sonríe, lo nombra, lo toca, le da de comer.
Es por esa presencia que el bebé siente que hay un semejante, y también empieza a descubrir las diferencias.
Para Lacan, el bebé entra al Orden Simbólico, cuando percibe que hay otro que lo sostiene, o que hay otro que lo está mirando mirarse en el espejo.
La madre se ríe por las monerías, el bebé percibe que ese Otro se ríe y empieza a diferenciar entre el yo y el no yo.
Acá está empezando a descubrir la diferencia, está empezando a introducir el Orden Simbólico.
Comienza a darse cuenta de que hay cosas que pueden ser iguales, pero no idénticas.
Comienza a diferenciarse él, con su singularidad, del Deseo del Otro.
Esto no quiere decir que el deseo del Otro desaparezca.
El deseo del Otro siempre va a estar jugando un rol en la subjetividad.
En el espejo está presente el deseo del Otro, pero el bebé empieza a diferenciarse de acuerdo con sus impulsos, de acuerdo con aquello que va sintiendo como su propio deseo.
En el espejo se empieza a reconocer la mirada del Otro como una diferencia con la cual comienza a operar la nueva subjetividad.
En el significante, la relación especular con el Otro es lo imaginario, lo Simbólico es la constatación de la diferencia, y lo real, es la materialidad.
Todo significante Tiene algún tipo de materialidad.
Todo Significante exige algo del Orden de lo Real.Real, Simbólico e Imaginario, no son lo mismo, pero no pueden separarse.
La relación especular no se puede dar si no hay algo real que la soporte.
Tampoco la capacidad simbólica puede existir sin un sustento material.
Los animales tienen un cuerpo, lo real, también tienen, en la relación con sus semejantes y con su ecosistema, lo imaginario, pero no tienen lo simbólico.
En lo simbólico está nuestra diferencia esencial con respecto a los demás seres vivos.
Lo simbólico es lo que nos constituye como seres humanos.
Adán y Eva fueron arrojados del paraíso porque reconocieron las diferencias.
Y operando a partir de esas diferencias, pudieron procrear.
No es casual que se identifique a Jehová con el Verbo, lo simbólico por excelencia.
El Verbo es quien arroja a Adán y Eva del paraíso.
En el paraíso, con lo real y lo imaginario, Adán y Eva tenían la completud, vivían en el goce permanente.
El animal goza, no desea.
El animal no tiene deseos.
El animal tiene necesidades y cuando satisface sus necesidades, goza.
Para el Hombre no existe ese goce perfecto del animal.
Porque el hombre va a buscar la perfección del espejo, va a buscar la completud de su imagen.
Esa perfección, o completud, no la va a encontrar nunca, y la va a estar deseando hasta su muerte.
Por eso para Lacan, el Estadio del Espejo caracteriza lo que va a ser toda la vida del sujeto.
Y eso es el Amor.
Pero ese amor está condicionado por un pacto que consiste en admitir la diferencia con el otro.Y acá es donde quedamos arrojados fuera del paraíso y ya no podemos volver.
La base de lo Imaginario es buscar la completud, es buscar el cierre.
Esto lo estudió muy bien la Gestalt.
Siempre se va produciendo la falta y siempre se va logrando un nuevo cierre.
Este es el juego de la vida para la Gestalt.
Se admite la falta y se busca en la terapia un cierre a esa situación que angustia.
Lacan le critica a la Gestalt, que se centre en lo Imaginario, sin tomar en cuenta las otras dos patas, que son lo real y lo simbólico.
Porque los humanos además de tener un cuerpo real y además de estar inmersos en lo imaginario, somos seres simbólicos, estamos constituidos por nuestro lenguaje.
El psicoanálisis busca que uno se banque la incertidumbre, que uno se banque saberse incompleto, pero que pueda crear, que siempre pueda inventarse otras posibilidades.Hasta el Seminario X Lacan centró sus esfuerzos teóricos en tratar de demostrar que los psicoanalistas norteamericanos se equivocaban.
Pero cuando lo echan de la Asociación, comienza con su teoría.El sicoanálisis lacaniano propone la aceptación de la incertidumbre, la aceptación de la incompletud, la aceptación de la vida y de la muerte.
La cura desde el psicoanálisis no consiste en enseñar cómo enfrentarse a un problema.
El analizante tiene que ir poco a poco, construyendo una nueva subjetividad.
,,Tiene que descubrir desde una crisis, desde la angustia, cómo construir una nueva subjetividad.
Es decir que el analizante, tiene que parir una nueva manera de pararse frente a los problemas, una nueva manera de mirar los problemas.
El despertar significa tomar conciencia de que estábamos soñando.
El síntoma es una máscara de lo que realmente nos preocupa.
El despertar es sacar la máscara.
Localización subjetiva es reconocerse uno mismo para llegar a la Modificación subjetiva.Una característica esencial del Significante es que no tiene un Sentido único.
Todo significante tiene una multiplicidad de sentidos posibles.
Ningún significado agota todas las posibilidades de un significante.
Por eso Lacan habla de una primacía del Significante sobre el Significado.
Es obvio que los sentidos varían según la posición que ocupa un significante dentro de la estructura sintáctica.

En una oración Nos valemos de las palabras y de lo que nos evocan esas palabras, que va mucho más allá del significado.
El sentido está condicionado por la palabra.
Las palabras van cambiando los sentidos.
Por ejemplo, Los significantes de cucharita, para mí pueden ser:chacarita, velorio, entierro, muerte.
Y también: boca, alimento, vida, oralidad.
Son todos significantes que en este momento, me evocan cucharita.
Un significante va remitiendo a otro.
Significado, definición del diccionario: Conjunto de significantes que entre todos pactamos para que en el idioma castellano tenga ese significado.Pero inclusive esto se va modificando.
El sentido está muy ligado a vivencias y evocaciones singulares.
Por eso para cada uno, tiene un sentido particular cada cosa.
Y por eso Lacan dice que uno siempre está diciendo mucho más de lo que dice y que uno no sabe todo lo que está diciendo.El psicoanálisis se propone que el analizante pueda crear nuevos sentidos a partir de los sin sentidos que aparezcan en su discurso.
De eso se trata la asociación libre.
De permitir que aparezcan los sin-sentidos y a partir de ahí, dejar que emerjan nuevos sentidos.
Se pueden crear nuevos sentidos, porque los sentidos no están fijos.
No hay un sentido, nosotros tenemos que buscarlo.
Nosotros tenemos que crearle un sentido a la vida.PROFESOR CARLOS ALBERTO PRADA

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